Especial
Fiestas de Puerto Lumbreras

La música, gran animadora de las fiestas de Puerto Lumbreras

La Unión, Viva Suecia, Arco, Tamara, Demarco, El Maki y María Artés ´La Morena´ protagonizarán los conciertos

02.10.2017 | 19:04

La programación de las Fiestas de Puerto Lumbreras, en honor a la Virgen del Rosario, arrancará el próximo miércoles 4 de octubre con la celebración del Día del Mayor en la calle San Francisco. A las 17.30 horas, Carlos Luna ofrecerá un espectáculo de humor y, a continuación, los mayores disfrutarán de una actuación de copla con Rocío Durán (ganadora de ´A Tu Vera 2011´). A las 20.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial el pregón a cargo del artista Marcos Salvador Romera. Más tarde, se celebrará la procesión de San Francisco y se lanzará el chupinazo con el que se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales 2017. La velada continuará con una verbena, amenizada por la orquesta ´Roma´.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, explica que «hemos trabajado por convertir estas Fiestas en un reclamo para todos los públicos, con una gran variedad de actividades diseñadas para los más pequeños, los jóvenes y las personas mayores, donde las familias puedan pasar un rato agradable y divertido. Como novedad, los niños con discapacidad superior al 33% utilizarán las diferentes atracciones de feria de forma gratuita todos los días».

El jueves 5 de octubre, se celebra el ´Día del niño´ y todas las atracciones de la feria tendrán un precio de un euro y medio. Ese mismo día, se inaugurará la feria de mediodía y por la tarde, a las 19.00, se celebrará el Festival infantil de Riá Pitá en la Caseta Municipal. A las 22.00 horas, será el turno del festival de Coros y Danzas Virgen del Rosario ´El parto y el esparto´. A las 23.30 horas, se realizará la apertura de la Zona Joven con el concierto del grupo local Último Eco y después, La Unión, uno de los grupos más significativos de la historia del pop rock español, ofrecerá un concierto gratuito para los asistentes.

El mercado medieval se abrirá al público el viernes 6 de octubre a las 10.00 horas. Este día, la feria de mediodía será rociera y estará amenizada con el concierto de ´Kaliqueños´. A las 18.00 horas, los bailarines de la academia de Mª Teresa Lazareno deleitarán a los asistentes con la representación del festival ´Bajo el mar´. Por la noche, a las 22.30, tendrá lugar el concierto de Tamara en la Caseta Municipal. Al mismo tiempo, en la zona joven actuará el grupo local NN Band y, a continuación, los asistentes disfrutarán del concierto de Viva Suecia.
El día grande de las Fiestas será el sábado, 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. A las 12.00 horas, se celebrará la Santa Misa. A las 16.30, tendrá lugar uno de los actos más esperados de las fiestas, el Desfile de Carrozas. Se iniciará en la plaza de la Constitución y recorrerá las principales calles del municipio. Por segundo año consecutivo, las carrozas participantes estarán expuestas ese mismo día, desde las 12.00 horas, en la explanada del Centro Deportivo Municipal para que los vecinos y visitantes contemplen los trabajos que durante meses han realizado los lumbrerenses para decorar sus carrozas.

El sábado por la noche, a las 22.00 horas, la orquesta ´La Mundial´ estará en la Caseta Municipal. A las 23.00 horas, la zona joven acogerá el concierto de Demarco, El Maki y María Artés ´La Morena´.
La programación continuará el domingo 8 de octubre con el concurso de pintura ´Rincones de Puerto Lumbreras´. A las 11.00 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Rosario, que comenzará en la plaza de la Constitución hasta llegar a la Iglesia. A las 12.00 horas, tendrá lugar una misa en la plaza Juan Pablo II, que será cantada y bailada por el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras y la Peña El Caldero de San Pedro del Pinatar.

El domingo se celebrará el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en la avenida Pedro García Rubio y continuará la feria de mediodía pero con temática huertana y la actuación del grupo ´Albaicar´ a las 17.00 horas. A mitad de la tarde, se realizará la procesión en honor a la Virgen del Rosario. A las 22.00 horas, la asociación de baile Riá Pitá realizará su festival flamenco ´La Maestranza´ en la Caseta Municipal. A la misma hora, el grupo local Alambrada dará un concierto en la zona joven y, a continuación, será el turno de Arco, conocido anteriormente por ser cantante y compositor de la banda ´El Puchero del Hortelano´.

El concejal de Festejos, Juan Rubén Burrueco, destaca que «la música, uno de los platos fuertes de estas fiestas, va desde el pop rock de los 80 hasta el indie rock actual, pasando por las baladas y el flamenco. Se trata de un programa que incluye actividades para todos los gustos y que esperamos que sea del agrado de todos los ciudadanos».
Cabe mencionar que la programación incluye otras actividades deportivas, como el ciclopaseo ´en forma pedaleando´ del 12 de octubre; la XXIV Milla urbana del 14 de octubre; una carrera popular el 21 de octubre; un torneo de tenis el 28 de octubre, y el campeonato endurance run series 5k/10k el 29 de octubre.

Para finalizar, la alcaldesa de la localidad invita a los vecinos del municipio y de localidades cercanas a acercarse durante estos días a Puerto Lumbreras y recuerda que «la entrada a todos los conciertos será gratuita».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine