El Ministerio de Cultura del Gobierno de España se encuentra «redactando un estudio detallado del estado de conservación de la portada de la basílica de la Vera Cruz para ver cuál es su estado y cómo atajarlo».

Así lo adelantó el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, durante una visita a Caravaca. Lafuente explicó que este estudio se está realizando en estrecha colaboración con la Comunidad Autónoma.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, quien estuvo acompañado por el director general de Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia, Juan Antonio Lorca, fue recibido por el alcalde de Caravaca, José Moreno.

Por su parte el regidor reclamó más ayudas para la rehabilitación del patrimonio: «Tenemos la oportunidad de trasladarle las características y necesidades de nuestro casco histórico», matizando que se trata de un casco histórico que «necesita de un empuje, que nos gustaría que fuera en breve, para poder acometer la rehabilitación de los distintos bienes culturales que tenemos en el límite de la precariedad y poder recuperarlos», puntualizó Moreno.

Durante su estancia en Caravaca también visitaron la exposición 'Signum. La Gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que puede verse hasta el 30 de noviembre en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. A este respecto el alcalde de Caravaca calificó la exposición como «una de las grandes joyas expositivas de este Año Jubilar».

El año pasado, la conservadora-restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, Ana Laborde, revisó el estado de la portada de la Basílica con el objetivo de evaluar el alcance de las actuaciones que sean necesarias.

Laborde revisó, ayudada por una plataforma elevadora, las distintas partes de la fachada monumental para comprobar el estado de la piedra, así como las prótesis y reintegraciones realizadas en distintas épocas. Asimismo, recogió muestras para su posterior análisis y estudio de para la futura restauración.