El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Lorca ha condenado a la entidad financiera Banco Mare Nostrum (BMN) a la devolución de casi 70.000 euros a un matrimonio de esta ciudad, pagados indebidamente en concepto de cláusula suelo e índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH-Cajas) desde 2008.

El bufete Unive Abogados, que ha defendido a los demandantes, ha informado de la sentencia, que anula el índice de referencia hipotecario, junto con la cláusula suelo contenida en la hipoteca de sus clientes. El juez ha condenado a BMN a devolver al matrimonio las cantidades abonadas de más desde el inicio del préstamo por ambos conceptos, con sus correspondientes intereses legales, sumando también, las costas judiciales.

El IRPH, es un indicador utilizado por los bancos para calcular el tipo de interés variable que determina los intereses a abonar en los préstamos hipotecarios y los afectados por este tipo de índice, no fueron informados previamente a la suscripción del préstamo.