Totana reclama al Ministerio de Hacienda y Función Pública que le eche un capote para poder acabar con la deuda del municipio. Así lo acordó en la noche del pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento, que aprobó en una sesión extraordinaria el Plan de Ajuste propuesto por la Alcaldía para solicitar al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro medidas que permitan tanto la cancelación de parte de la deuda municipal existente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (procedente del déficit derivado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla) como la deuda derivada con el compartimento del Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales.

El Consistorio es objeto, en ambos casos, de la retención por parte del Ministerio de las entregas a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado, de forma que en lugar de los 538.976 euros que lo corresponderían en este concepto está percibiendo 265.031 euros de fondos ministeriales cada mes, según detallaron fuentes municipales en una nota.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, Ganar Totana-IU, así como el del concejal no adscrito. El grupo municipal del PP votó en contra.

El acuerdo permitirá solicitar al Ministerio la autorización para aprobar las nuevas necesidades de financiación, puestas de manifiesto en el Plan de Ajuste, mediante la formalización de una operación de crédito a largo plazo que permita afrontar parte de la deuda citada. El préstamo sería a diez años, incluyendo dos de carencia y un interés que pasaría del 5 al 1%.

A fecha del pasado 31 de agosto, la deuda del Ayuntamiento con la Mancomunidad de Canales del Taibilla es de 1.211.789,90 euros, mientras que la procedente de participar en el Fondo de Liquidación para la Financiación de Pagos a Proveedores asciende a la cuantía de 30.890.649,55 euros.

La concejala de Hacienda, Ana María Cánovas, señaló en rueda de prensa que los Presupuestos Generales Municipales de este año «ya están elaborados» y agregó que se prevé celebrar un pleno extraordinario a lo largo del próximo mes de octubre para su aprobación definitiva.