El Castillo de Nogalte pasó el mejor verano de los tres últimos. Al menos en el número de visitantes. Así lo confirman fuentes municipales a este diario, que señalan que el complejo turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras recibió desde junio hasta septiembre a más de 800 visitantes.

En concreto, el recinto, que abarca tanto el Castillo como las Casas Cueva, registró un total de 802 turistas en el periodo estival de este año, mientras que en el verano del año pasado contabilizó 570 visitantes. Estos datos suponen un aumento del 29% entre el verano de 2017 y el de 2016.

La mayoría de los visitantes procedían de la propia Región, mientras que andaluces y catalanes fueron los turistas españoles que más asistieron al Castillo de Nogalte. Y procedentes del mercado internacional, los más numerosos fueron los británicos y los franceses, según detallaron las mencionadas fuentes en un comunicado de prensa.

¿Cuáles han sido las causas de este incremento? Para la concejala de Turismo y Cultura, María Victoria Jerez, los factores claves han sido «la ampliación de los horarios de apertura, así como la realización de actividades en el entorno del Castillo». La edil también apuntó como razones «las acciones puestas en marcha para mejorar la calidad de los servicios turísticos como la adhesión a la red Sicted y la creación de una web dedicada al turismo (www.medinanogalte.com)».

Teatro en Nogalte

La Concejalía de Cultura y Turismo recuerda que durante todo el verano se ha desarrollado un programa de visitas nocturnas teatralizadas en el entorno Medina Nogalte para que los participantes «conocieran los rincones más emblemáticos del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva a cargo de singulares personajes». En esas actividades, los actores interpretaron representaciones teatrales sobre la historia del Castillo, así como mostraron la vida en las Casas Cueva, además de enseñar la gastronomía y la artesanía típica local por el entorno de Medina Nogalte.

«Destino de preferencia»

«El aumento del número de visitantes», concluyó la concejala, «pone de manifiesto que nuestro municipio va posicionándose como destino de referencia en la Región de Murcia».