Con motivo de la cuarta edición de MoMad Shoes que se celebra este fin de semana en la Feria de Madrid (IFEMA), uno de los espacios más reclamados por los visitantes y las firmas de calzado y marroquinería fue la Pasarela Momad Catwalk , donde desfilan sus colecciones de mujer, hombre y niño para la próxima Primavera-Verano 2018. Ayer pasaba por la pasarela de moda de Madrid Yute de Caravaca, quien mostró sus diseños artesanales típicos, demostrando que el calzado tradicional es la estrella de la próxima temporada.

Varias firmas de calzado murcianas, de marroquinería y una de complementos, presentan durante estos días sus nuevas colecciones en la feria celebrada junto al salón de moda y complementos en el recinto de Ifema de Madrid. La muestra Momad Shoes está organizada por Ifema, con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), y ha ocupado dos de los doce pabellones que el pasado fin de semana han estado dedicados a los sectores de moda y complementos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante su visita al salón de Madrid, destacó que «en los últimos años, el sector de calzado regional ha sabido hacer frente a la competencia de otros países que basan su productividad en los bajos costes haciendo de la calidad la bandera de la marca Región de Murcia».

Ayudas a pymes

La Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para potenciar el diseño industrial entre las pymes de sectores como el del calzado o el del hábitat. Este programa, que tiene un presupuesto total de 300.000 euros, pretende por un lado impulsar la contratación de servicios externos de innovación, con ayudas de hasta 20.000 euros y, por otro, incentivar la incorporación de personal investigador o la compra de equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e innovación, objetivo para el que las ayudas pueden alcanzar hasta los 50.000 euros.

Además, el Gobierno regional acaba de aprobar una subvención de 90.000 euros para el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico con la que se pretende igualmente estimular las inversiones en innovación.