La Guardia Civil de Cuenca detuvo a cuatro personas e investigado a otras cuatro en el marco de la operación ´Escopa´, por la que se desarticuló una red de estafadores expertos en el ´timo del nazareno´. Hasta la fecha se ha podido constatar la comisión de once delitos de estafa por diferentes puntos de España, cuyo valor asciende a 150.000 euros. En la Región de Murcia se esclareció la estafa de cerca de 20.000 euros a una empresa del sector agrícola ubicada en Torre Pacheco.

La investigación se inició en octubre del año pasado, cuando una empresa de Las Pedroñeras (Cuenca) denunció que realizó una transacción de ajos y que el comprador desapareció sin haber pagado la mercancía. A raíz de estos hechos la Guardia Civil abrió la operación y en el transcurso de las investigaciones, se detectaron más estafas de este tipo, en Andalucía, Levante y la propia Mancha.

Un hombre que se identificaba como comercial de una empresa de hostelería (según el hecho, utilizaba diferentes empresas, filiaciones y medios de contacto) comunicaba con empresas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas acordando la compra de partidas de productos. Los vendedores verificaban que las empresas a las que, supuestamente estaban realizando las ventas eran solventes, por lo que autorizaban el envío de sus mercancías. Transcurrido el tiempo y al comprobar que no cobraban la transacción intentaban ponerse en contacto con el comprador, siendo esta tarea imposible, ya que no respondía en los teléfonos de contacto. Al comunicar con la supuesta empresa compradora, les manifestaban que desconocían quien era la persona que había realizado el contrato.

Una vez que las mercancías eran trasladadas desde el lugar de origen hasta unas naves situadas en Madrid, los delincuentes se hacían cargo de los distintos productos que eran trasladados de inmediato a comercios minoristas de la provincia madrileña, donde eran puestos a la venta al público.

Al cabecilla de la trama se le atribuyen además nueve delitos de usurpación de estado civil, un delito de falsificación documental, un delito de atentado a agente de la autoridad, otro de extorsión y usurpación de funciones. Además están implicadas siete personas más.