El municipio de Lorca, junto a Mazarrón y Puerto Lumbreras, acogerá mañana un simulacro único en España de nivel 2 de emergencia simultáneo por inundación y terremoto. Se trata de un operativo conjunto que va a tener como escenarios principales las instalaciones de la antigua fábrica de Bertrand en el Camino Viejo del Puerto, perteneciente a la diputación de Torrecilla, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias, la Ronda Sur y el pantano de Puentes, según explicó ayer el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas.

Lorca fue escenario en 2011 de un terremoto de cuyos efectos se sigue reponiendo aún y de unas inundaciones al año siguiente. Según el edil, el acto de mañana supone el primer ejercicio de este tipo en el que se activan dos planes de Protección Civil y que, por su relevancia, requiere la intervención de medios estatales. Y es que cerca de un millar de personas, entre ellas 400 militares, participarán en el mismo. Desde el Ayuntamiento se pretende informar a los ciudadanos para que tengan conocimiento de la actividad, que se va a desarrollar y evitar de esa forma dar lugar a posibles confusiones que pudieran derivar en innecesarias alarmas.

El simulacro de nivel 2 está organizado por la Comunidad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón.