El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, anunció ayer la puesta en marcha, por primera vez, de los presupuestos participativos, que estarán en vigor en las cuentas municipales de 2018 con una experiencia piloto a la que se destinará una partida de 300.000 euros, que se invertirán en infraestructuras en barrios y pedanías. Se trata de un nuevo modelo en el que los vecinos determinarán de forma directa dónde se emplean recursos municipales mediante la votación telemática de diferentes proyectos relacionados con las infraestructuras. El área que se ha elegido para comenzar con la iniciativa será la correspondiente a obras y servicios municipales.

«Estamos hablando de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa. Con ella los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos», aseguró Gil.

El alcalde anticipó que desde el Consistorio «vamos a iniciar de inmediato los trámites para su puesta en marcha con el objetivo de consolidarse como referente en la participación ciudadana». Para ello, desde el equipo de Gobierno «vamos a presentar una moción para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de septiembre en la que proponemos que se inicien los trámites para la implantación de los presupuestos participativos a través de una experiencia piloto en el ámbito de obras y servicios municipales». Gil explicó que el desarrollo de este proceso «arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento para su puesta en marcha y evolución».

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, lamenta «que el alcalde quiera colgarse ahora la medalla de los presupuestos participativos que fueron propuestos por el citado grupo político para el año 2016».

Proyecto del Puente de La Torta

El alcalde pretende también que el futuro del Puente de la Torta que une la ciudad y sus alamedas con las barriadas de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas a través de la Rambla de Tiata, se resuelva mediante votación telemática. El citado puente está afectado por las obras de la Ronda Central de la ciudad que se encuentran en ejecución. El citado puente está considerado como un bien protegido al tratarse del segundo puente realizado con hormigón armado en España.