El mar se está 'comiendo' la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar. Literalmente. En los últimos sesenta años se han perdido entre 60 y 80 metros de arena; un proceso de regresión, lento pero constante, que afecta, según el Partido Popular, en tres frentes: por un lado, a nivel turístico, a todos los usuarios de la playa; por otro, a nivel medioambiental, puesto que afecta al Parque Regional de Salinas y Arenales de la localidad y, por último, a nivel económico, puesto que la explotación salinera pinatarense, de tradición centenaria en el lugar, empieza a verse afectada.

Por estos motivos, el Grupo Municipal del PP presentó, el pasado 17 de agosto, una moción al Pleno para impulsar las actuaciones necesarias para proteger y regenerar las playas de La Llana, en palabras de la alcaldesa, Visitación Martínez, «emblemas» de de este municipio ribereño.

El Grupo Parlamentario Popular, en el mismo sentido, presentó una moción en la Asamblea Regional con el objetivo de poner de manifiesto «la fuerza de un partido cohesionado y con representación en todos los niveles parlamentarios» -según palabras de la diputada Mónica Meroño-, y empujar así en la adopción de una serie de medidas que consideran «urgentes» para frenar el deterioro de La Llana.

Las medidas, sobre el terreno

La diputada nacional Isabel Borrego, acompañada por sus iguales Francisco Bernabé y Ascensión Carreño, así como el senador Pedro Jose Pérez Ruiz y varios concejales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, con la alcaldesa y Meroño al frente, estuvieron ayer en la playa para reafirmar su compromiso con la conservación de La Llana y anunciar la presentación de una serie de medidas para el impulso de la regeneración.

En concreto, Borrego manifesto la voluntad de apoyar tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Regional en esta labor, y anunció que a principios de mes ya fue presentada una Proposición No de Ley para impulsar de manera prioritaria y urgente las acciones necesarias para llevar a cabo la regeneración y proteger así la que ha considerado como «una de las mejores playas de toda España».

Por su parte, Meroño aprovechó la visita para criticar la actitud de los partidos de la oposición, «que al bloquear la asunción de competencias de costas por la Comunidad Autónoma, han conseguido que iniciativas tan necesarias como ésta sufran graves complicaciones y retrasos innecesarios».