El informe estadístico elaborado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), correspondiente a agosto, advierte de que la falta de agua para riego está poniendo en una situación muy difícil al sector agrícola comarcal. Según el informe, la disponibilidad de recursos hídricos ha empeorado sustancialmente, agravando aún más el persistente déficit que sufren la comarca del Guadalentín y la Región a lo largo de las últimas décadas.

Según la patronal lorquina, «la situación está teniendo ya efectos directos sobre la actividad económica en general y en la del sector agrícola en particular», que califican de «insostenible». Afirman que la falta de recursos hídricos está poniendo en peligro las producciones de un sector tan estratégico para la comarca como es la agricultura. Consideran indispensable que los empresarios del sector agrícola en la comarca del Guadalentín, conozcan las medidas y propuestas con las que se va a dar respuesta a las necesidades hídricas presentes y futuras.

El Pacto Regional del Agua «merece una valoración positiva, siendo un paso más porque plasma unanimidad en torno al diagnóstico de la situación aunque es insuficiente porque hay que abordar soluciones definitivas y , por tanto, es imprescindible un Pacto Nacional del Agua que contemple trasvases entre comunidades».

La escasez de agua, según la patronal lorquina, «es un problema de Estado y requiere soluciones de Estado» y afirman que «hay que llevar el agua desde donde hay hasta donde no hay». Además consideran que hay que adoptar «medidas inmediatas» que, si bien no son determinantes ni completas, «paliarían algo la situación en la comarca, entre las que figuran la ampliación de 60 a 70 hm3 el agua procedente de la desaladora de Águilas».

Señalan la necesidad de inversiones en infraestructuras hídricas como por ejemplo presas de laminación para acumular agua y evitar futuras riadas. Por último no entienden que siga pasando el tiempo y los distintos gobiernos de uno u otro signo político «no den solución a una cuestión tan perentoria, relevante y estratégica».

El regidor comparte la preocupación

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, comparte la preocupación de los empresarios. Respecto a la ampliación a 70 hm3 de la planta de Águilas, dijo que «el agua desalada es un complemento muy importante». Y añadió: «Me sumo a esa reivindicación sin renunciar a la supervivencia del trasvase siendo partidario de que las cuencas excedentarias aporten».