Los socios productores hortícolas y de uva de la cooperativa agraria Coato han levantado el campamento de protesta en Totana después de permanecer cuatro días y tres noches concentrados a las puertas de la sede de la cooperativa. La tregua, como así aseguran los productores, llega tras suscribir 32 socios un documento en el que se reclama una reunión con el presidente de la cooperativa para que se convoque un encuentro antes del 26 de septiembre.

Los productores exigen al presidente de Coato, José Luis Hernández Costa, y al consejo rector, información sobre los tres millones de euros de las liquidaciones de la campaña de la almendra del año pasado que les falta por percibir, ya que, según ellos, a cada socio les han pagado entre 1 y 3 euros menos por kilo de almendras por debajo del precio de mercado.

También reclaman que no han podido decidir, sostienen, sobre los fondos operativos de la Unión Europea de 2017 y solicitan «transparencia en las inversiones que se van a realizar con estos fondos y que se sepa quiénes van a ser los socios que van a disfrutar de las ayudas».

«La intención era no movernos de la puerta hasta que se nos abriese alguna vía de solución», contaba en rueda de prensa uno de los productores, Juan Pascual López, «pero tras hablar con los compañeros hemos decidido levantar el campamento por solidaridad con los socios; esperamos que sea definitivamente». Así, los cooperativistas quedan a la espera de la respuesta del consejo rector, que prevé reunirse el lunes. Entonces, «ya valoraremos si nos ponemos de nuevo en la puerta, pues si la respuesta es negativa, volveremos con más fuerza».

Además, los socios pretenden convocar asambleas informativas en diferentes puntos de la Región para informar de su situación. La primera parada está prevista para el próximo jueves, en Jumilla, en Roque Baños, tal y como indicó Natalia Sánchez, la abogada de los productores.