Técnicos de la sección de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura visitaron la muralla del Barranco Salado, existente en el complejo del yacimiento arqueológico de La Bastida, para evaluar su estado y acometer actuaciones de urgencia que eviten su degradación progresiva. Éstos han estado acompañados por el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, y técnicos encargados del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) responsables del proyecto de excavación, musealización y divulgación del mismo.

Esta investigación combina excavaciones arqueológicas extensivas y análisis especializados sobre hallazgos pasados y futuros de La Bastida, según fuentes municipales. La pretensión de los investigadores y las instituciones implicadas en el proyecto es desarrollar cuanto antes, a corto plazo, intervenciones de emergencia, y después redactar un proyecto que solvente los problemas de cimentación existentes y la amenaza de derrumbe de la muralla por el efecto de las escorrentías a consecuencia de las lluvias torrenciales.

Inicialmente, se ha acordado realizar una valoración técnica para concretar las medidas de mayor urgencia encaminadas a la seguridad, contención y protección del bien de la muralla, así como cuantificar una estimación de su alcance económico. Los técnicos han comprobado las deficiencias de los morteros de la muralla que son susceptibles de reparación por el desprendimiento inmediato; y se ha valorado colocar una capa de sacrificio previa reposición de elementos caídos, consolidación estructural y ejecución de obras de drenaje de ésta posterior.

La fortificación de la Edad de Bronce, al parecer, única en Europa continental, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, en el año 2012, en unas excavaciones dirigidas por Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la UAB. Construida hace unos 4.200 años, la fortificación tiene muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Isabel Casalduero, y el diputado Alfonso Martínez Baños exigió al Gobierno regional «que actúe de inmediato para evitar que la muralla de La Bastida se derrumbe por las lluvias y las escorrentías», y recordaron que ya el año pasado advirtieron de este peligro. «Si el Ejecutivo no actúa para evitar este derrumbe, los socialistas pediremos responsabilidades», añadió.

Así, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista registro el día 26 de julio de 2016 una moción en la Asamblea Regional en la que se pidió instar al Gobierno regional al «estudio y toma en consideración de la aportación económica necesaria para permitir consolidar una parte de la muralla de la ciudad del yacimiento de La Bastida y evitar su derrumbe por las escorrentías de la lluvia, advirtiendo que sería una pérdida de enorme valor histórico».