La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, alerta del cierre de más del 30% de sucursales bancarias con las que contaba este término municipal antes del inicio de la crisis económica de 2009. Para la edil, «la privatización y la concentración del sector financiero ha ocasionado también una importante destrucción de empleo en el municipio, cifrado en torno a los 200 puestos de trabajo durante ese periodo de tiempo. Asegura, además, que se ha incrementado en un 20% el número de personas que carecen de este servicio en su lugar de residencia».

En este sentido pide la mediación del Ayuntamiento para evitar la desaparición de más oficinas, «especialmente en pedanías, lo que supone que sus habitantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, tengan que desplazarse varios kilómetros para realizar cualquier gestión financiera».

La edil de Izquierda Unida explica que hay zonas como las pedanías altas de Lorca, «donde los vecinos carecen de sucursales bancarias o cajeros automáticos como es el caso de Coy o Avilés mientras que en otras como Zarcilla de Ramos se han cerrado la mitad de las que había». Además, «la digitalización progresiva del sector bancario, según la edil, ha multiplicado los efectos de la brecha digital existente entre zonas urbanas y rurales».