No parecen muy interesados, al menos hasta ahora, los vecinos de la zona de El Carche en solicitar ayudas a la Comunidad Valenciana para fomentar el uso de la lengua valenciana en esta comarca del Altiplano murciano. Hablarlo, parece que sí lo hablan, pero a su manera.

La Generalitat Valenciana había anunciado hace unos meses ayudas para la promoción del valenciano en El Carche (El Carxe), que comprende parte de los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla. Se trata de un área geográfica colindante a Pinoso (Alicante), donde parte de la población es valencianoparlante debido al asentamiento en este área geográfica de familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La Comunidad valenciana, a través de su Consejería de Educación, acaba de hacer público que ha resuelto las solicitudes de ayudas económicas dirigidas al fomento del valenciano. Va a destinar 1,1 millones de euros repartidos entre 288 organismos, ninguno de ellos de los vecinos de la comarca murciana, según han confirmado fuentes de la Consejería valenciana.

La Generalitat va a subvencionar proyectos de rotulaciones y señalizaciones públicas; cursos de valenciano destinados a empleados públicos de la Administración local, colectivos específicos y población adulta y campañas y acciones de voluntariado lingüístico, entre otros.

También reciben ayudas los programas de uso del valenciano en las redes sociales de la entidad y además, las oficinas de promoción del valenciano podrán ser propias de los ayuntamientos o mancomunadas entre diferentes entidades locales con el fin de dar servicio a más núcleos poblacionales.

El pasado mes de febrero el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, se reunió con el alcalde del Pinoso (Alicante), Lázaro Azorín, y representantes de las localidades murcianas para tratar el uso social del valenciano en esta parte de Murcia. Trenzano visitó también la exposición de ´El Carxe, territori de frontera´ donde se ilustra la situación del valenciano en la zona. Pero parece que no ha surtido efecto.