El Plan Especial de Emergencias para la feria y fiestas de Lorca, del que formarán parte alrededor de 600 personas, cuenta este año como novedad con la identificación de niños gracias a unas pulseras localizadoras, algo pionero en la Región, según el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, que junto al concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, presentaron ayer la iniciativa. La pulsera servirá para todos los eventos que se desarrollen en la ciudad a lo largo del año en los que existan grandes concentraciones de personas.

El proyecto consiste en la creación de una base de datos a nivel municipal, a la cual tendrá acceso la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias, en la que todos aquellos padres o tutores del municipio que deseen inscribir a sus hijos tendrán que rellenar un formulario con sus datos personales y de contacto así como los del menor. Automáticamente a la solicitud se le asociará un número personal e intransferible que va grabado en la pulsera que se les facilitará. En la citada pulsera aparece la siguiente inscripción 'Si encuentras a este niño/a perdido llame al 112, indicando este código numérico'.

La iniciativa podría extenderse al resto de municipios. La pulsera no tiene fecha de caducidad y se podrá utilizar durante todo el año en los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad, como pueden ser la cabalgata de Reyes Magos o la Semana Santa, entre otros.