Decenas de socios productores de almendra de la cooperativa agraria Coato, en representación de cerca de 400 compañeros, continuaban anoche concentrados a las puertas de las instalaciones de la sede de Totana a la espera de que el presidente, José Luis Hernández, les dé explicaciones sobre los tres millones de euros de las liquidaciones de la campaña de la almendra del año pasado que les faltan por percibir, ya que, según ellos, a cada socio les han pagado entre 1 y 3 euros menos por kilo de almendras por debajo del precio de mercado.

Los agricultores también se quejan de que no han podido decidir, aseguran, sobre los fondos operativos de la Unión Europea de 2017 y reclaman transparencia en las inversiones que se van a realizar con estos fondos y que se sepa quiénes van a ser los socios que van a disfrutar de las ayudas. Los productores están dispuestos a continuar su manifestación 'sine die' hasta que «se nos ponga sobre la mesa una solución».

Según advirtieron ayer, el presidente no los recibió alegando que se encontraba de baja médica, «si bien estuvo reunido en la segunda planta del edificio CEBAG de Totana tratando el citado tema de los fondos operativos».

Por su parte, la cooperativa celebró la asamblea general de Delegados de la Sección O.P.F.H. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), y allí su gerente, Víctor Hernando, aseguró que «los datos que se están ofreciendo por un grupo de socios sobre la diferencia entre los precios de liquidación de almendra de Coato y otras entidades y la cuantía que se está manejando están totalmente adulterados y distorsionados con respecto a lo que se ajusta a la realidad».

Asimismo, destacó en un comunicado que «a propuesta de varios delegados asistentes a la asamblea se requirió del Consejo Rector y la Gerencia que se inicien, de inmediato, posibles actuaciones disciplinarias e incluso se valoren actuaciones judiciales ante las manifestaciones que por parte de algunos socios se están haciendo». También destacó que la cooperativa «está saneada económicamente».