Lorca

Energías limpias sobre flotadores en la comunidad de regantes Huerto Chico

La Comunidad invierte 655.000 euros en un proyecto fotovoltaico para optimizar los recursos

12.09.2017 | 04:00
Gil y Jódar visitaron ayer las instalaciones de Huerto Chico.

El proyecto espera reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera con nuevos sistemas de generación

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado a cabo una iniciativa en materia de energías renovables en las instalaciones de la comunidad de regantes de Lorca, ubicadas en Huerto Chico, para la que se han destinado 654.221 euros. La actuación ha consistido en la instalación de un novedoso sistema de generación de energía fotovoltaica, sobre flotadores, en una balsa de regulación de la citada comunidad de regantes, con objeto de abastecer a la estación de bombeo Huerto Chico.

Dicha inversión permite reducir costes energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, disminuye la evaporación del agua almacenada en la balsa y la proliferación de algas.

El sistema cuenta con una potencia total instalada de 392 KWp y evitará, a lo largo de su vida útil, la emisión de 3.200 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

La inversión ha sido financiada por la Comunidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que inauguraron ayer las instalaciones, considera que estas actuaciones «son una muestra de la apuesta del Gobierno regional por las comunidades de regantes de la Región, para que cuenten con sistemas más eficientes y mejor adaptados. Contamos con los regadíos más modernos y punteros, y son un ejemplo a seguir a nivel internacional», destaca el consejero.

Los trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el ´Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023´, que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los que la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.

Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución.

Eficencia energética

También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.

Igualmente, el plan tiene como fin el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine