El complejo hotelero de La Santa volverá a abrir sus puertas tras más de año y medio cerrado, desde que la antigua concesionaria renunciara a seguir prestando servicio por la falta de rentabilidad que suponía mantener el hotel y el restaurante abiertos. Será hoy cuando, en un acto institucional, el Ayuntamiento de Totana suscriba el contrato privado de arrendamiento y entrega formal de llaves del complejo de La Santa para los próximos veinte años con la mercantil ‘Hoteles de Murcia, S. A.’, una mercantil con domicilio social en Lorca.

Tras quedar dos veces desierto el concurso público de adjudicación del hotel y las ochos casas rurales del complejo, y rebajar posteriormente el canon de explotación anual, el Consistorio consiguió que esta mercantil se presentara para hacerse con la gestión de estas edificaciones de La Santa.

El Pleno finalmente adjudicó en julio, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, el nuevo contrato de arrendamiento del hotel y las ocho casas rurales de La Santa a esta mercantil lorquina, después de que culminara la pertinente tramitación administrativa «tras un complejo y farragoso procedimiento», según apunta el Consistorio en un comunicado. Esta adjudicación, con miras a que La Santa tenga dueño los próximos 20 años, fue realizada por el precio de «20.400 euros por renta fija (IVA excluido) con una carencia inicial de cuarenta y dos meses, con las mejoras económicas y técnicas contenidas en su oferta, por ser el único licitador que presentó oferta en su día», explica el ayuntamiento totanero. Y es que la empresa llevará a cabo las inversiones necesarias valoradas en 340.834,39 euros para la puesta en marcha de todo el complejo, según las mismas fuentes.

Entre estas inversiones y mejoras que irá aportando la empresa de forma progresiva se encuentran un plan de obras y explotación, plan de mantenimiento de suministros ya existentes, espacio para la construcción de una piscina, servicio de cafetería durante todo el año y otras ofertas de hostelería.

Categoría ‘cuatro estrellas’

El complejo hotelero tenía hasta su cierre la categoría de cuatro estrellas y contaba con un hotel de 35 habitaciones además de las casas rurales, cuyo cese de la actividad se produjo en febrero del 2016. Éste se encuentra a siete kilómetros del casco urbano de Totana, en el parque regional de Sierra Espuña, junto al conjunto arquitectónico de la ermita de la Patrona de la localidad, Santa Eulalia de Mérida, apunta el Consistorio.