Lorca

Los ladrones apagan las farolas de Tercia y La Hoya

Un nuevo robo del cableado deja sin luz un tramo de la Nacional 340 y un parque público

10.09.2017 | 04:00
Los ladrones apagan las farolas de Tercia y La Hoya

El ayuntamiento de Lorca tendrá que hacer frente a un nuevo gasto extraordinario de alrededor de 20.000 euros como consecuencia del robo del cableado de cobre en un tramo de la carretera nacional 340 en la pedanía de Tercia y de la totalidad del parque público de la pedanía de La

Hoya que también se encuentra sin luz desde hace varios días, según ha confirmado a esta Redacción, el concejal responsable de infraestructuras viarias, Ángel Meca.

Desde el consistorio se pide la colaboración ciudadana para dar con los autores de este tipo de sustracciones que han causado ya cuantiosas pérdidas económicas a las arcas municipales, según el edil. En el caso de la carretera Nacional 340 ha desaparecido el cableado de cobre correspondiente a las farolas que hay colocadas a lo largo de un kilómetro, aproximadamente, de una de las vías más importantes de la ciudad, dado que se trata de la entrada a la misma desde Murcia. No es la primera vez que esto ocurre, según el concejal. Hace más de un año se llevaron el cableado del tramo más cercano al inicio de la barriada de Apolonia, dejando sin alumbrado público, no solo a los vecinos, sino también a los usuarios de la citada carretera. En el caso de la pedanía de La Hoya, los cacos se han llevado alrededor de unos 4.000 metros de cable que daba suministro a más de una treintena de farolas distribuidas por el principal parque público de la población, que lleva varios días sin servicio de alumbrado público, ubicado sobre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados situados entre la Carretera de Hinojar y la calle Mayor. Se da la circunstancia de que el citado parque linda con el cuartelillo que la Policía Local tiene en La Hoya, aunque los agentes no están en él de forma permanente.

Hace un año aproximadamente también desapareció todo el cableado del parque de La Salud, en la misma pedanía lorquina, teniendo que proceder el Ayuntamiento a proteger los registros con hormigón, algo que está haciendo en otros lugares, con el consiguiente coste económico que ello supone, según el responsable de obras, Ángel Meca.

´modus operandi´
El concejal ha dado a conocer el modus operandi que utilizan los ladrones: Durante el día se colocan chalecos para hacer ver que están realizando tareas de mantenimiento en la zona y lo que hacen realmente es cortar de registro en registro, y una vez hecho regresan durante la noche, ya que lo tienen más fácil, tiran del cable y se lo llevan». Han sido algunos vecinos los que han dado la voz de alarma en este sentido. El concejal recuerda que «los trabajadores del Consistorio van perfectamente identificados». Son ya varios los registros que hay protegidos con hormigón para que no puedan hacerse con el cableado de cobre.
Se estima que los daños causados, entre la carretera nacional 340 en la pedanía de Tercia y en La Hoya, podrían rondar los 20.000 euros añadiendo «la mano de obra que supone tener que reponer ahora todo el daño causado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Hallan un cadáver tirado en la carretera en Torre Pacheco
Hallan un cadáver tirado en la carretera en Torre Pacheco

Hallan un cadáver tirado en la carretera en Torre Pacheco

La hipótesis es que se trata de una mujer que fue atropellada por varios vehículos que ni se...

Tres temblores en Lorca en cinco horas

Tres temblores en Lorca en cinco horas

Desde las dos y media de la mañana hasta cerca de las diez se han sucedido varios terremotos de...

Un murciano, involucrado en un accidente que ha dejado dos muertos en Navarra

El hombre, de Molina de Segura, conducía un camión que ha chocado contra el coche que ocupaban las...

Prevén que la renovación de la calle Los Veras esté terminada en enero

Prevén que la renovación de la calle Los Veras esté terminada en enero

Las obras para sustituir las redes del barrio de San Cristóbal se encuentran ejecutadas al 60%

Lorca espera superar la barrera de los 95.000 habitantes el año que viene

El municipio crece a un ritmo mensual de 100 vecinos y La Hoya sigue siendo la pedanía más poblada

Visitantes y lorquinos ´descubren´ la muralla medieval

Visitantes y lorquinos ´descubren´ la muralla medieval

Vecinos y visitantes pasaron ayer un domingo entre 'muros'. Grupos de personas acudieron hasta las...

Enlaces recomendados: Premios Cine