Las bellas esculturas romanas que habían sido saqueadas del yacimiento de la Villa de Los Cantos de Bullas han vuelto a su hogar. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo entrega ayer al Museo del Vino de las estatuas romanas de mármol que fueron recuperadas hace un año por la Guardia Civil y que han sido cedidas de forma temporal al museo para su exposición al público, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La alcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, asistieron al acto de este depósito temporal, que, según explicó Celdrán, «se convertirá en permanente si el proceso judicial aún abierto finaliza con la entrega definitiva a la Comunidad de las esculturas, que serán devueltas a los ciudadanos de Bullas para que sean los primeros que disfruten de su patrimonio y de este conjunto escultórico que constituye un excelente exponente del arte romano en la Región».

«El trabajo conjunto entre administraciones es indispensable para la recuperación del patrimonio, a través de restauraciones, nuevos descubrimientos, decomisos y operaciones contra el tráfico de obras. También debemos continuar colaborando para su conservación y puesta en valor, lo que está permitiendo hacer de nuestro patrimonio y nuestra cultura uno de los principales reclamos turísticos», declaró Celdrán.

Las estatuas romanas de mármol, que representan a tres niños, fueron recuperadas en la operación 'Kairos', desarrollada en septiembre de 2016. La lucha contra el expolio del patrimonio ha experimentado durante los últimos años un especial auge, en particular gracias la promulgación, en el año 2012, del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

En la Región, recordó consejero, «se ha aumentado en los últimos años el control y seguimiento, llevándose a cabo numerosos operativos que han permitido la recuperación de miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico y documental, así como la desarticulación de redes y la imposición de sanciones a expoliadores y traficantes».

Cuidadosa restauración

Tras ser sometidas a un proceso de limpieza, las esculturas fueron exhibidas este año en el Museo Arqueológico de Murcia y, a partir de ahora, estarán expuestas en el Museo de Bullas, «que ha realizado una adaptación y mejora de sus instalaciones gracias a la subvención concedida por el Gobierno regional, dentro de la partida destinada al funcionamiento de los museos del Sistema Regional», explicó asimismo Celdrán.