Más de 60 empresas optan a adjudicarse las obras de mejora de los accesos al Castillo de Lorca y de construcción del vial de evacuación de los barrios altos de la ciudad, dos proyectos que han salido a concurso por una suma de casi seis millones de euros de fondos autonómicos. El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explicó que esta semana han terminado los plazos de licitación de ambas obras que, una vez adjudicadas, serán ejecutadas en los próximos dos años.

Las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad incluirán la ampliación de la plataforma de la carretera para adecuarse al tráfico que soporta en la actualidad el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos.

Además de asegurar los taludes de la carretera y estabilizar un deslizamiento de terreno en la zona norte, se acondicionará el vial actual de acceso al castillo con nuevo asfaltado y se mejorará también la señalización y el drenaje de la carretera. La actuación incluye además la construcción de un vial de conexión del Castillo con la zona sur de la ciudad.

Sobre el proyecto de los barrios altos, Fernández Lladó explicó que se construirá un vial perimetral, situado al noroeste del casco urbano, que unirá la Ramblilla de San Lázaro con el camino de acceso al castillo de Lorca, junto a la iglesia de Santa María y atravesando los barrios altos. Esa nueva carretera se ha diseñado para conseguir un trazado suave y adecuado, pues la orografía del terreno en esta zona es muy accidentada, con las viviendas dispuestas a media ladera sobre la falda del monte.