Mañana sábado, a las 21.30 horas, comenzará en el Auditorio del Parque de la Compañía el Festival de Folclore de Molina de Segura, que este año llega a su trigésimo quinta edición. La entrada al recinto es gratuita hasta completar aforo. Este año, el certamen cuenta con las actuaciones de los grupos L´Esbart Dansaire Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Coros y Danzas de Cieza, Coros y Danzas de Granada, así como de los propios organizadores del evento, el grupo de Coros y Danzas de Molina Asociación Regional ´Francisco Salzillo´.

Precisamente, la Asociación de Coros y Danzas de Molina se creó en el año 1987 con el objetivo de recuperar las danzas y tradiciones de la localidad y de la comarca de la Vega Media. Entre su treintena de componentes han logrado devolver el protagonismo a danzas hasta entonces prácticamente olvidadas. Además, también han rescatado del olvido tradiciones como el baile de pujas el Día de los Inocentes, así como el traje local molinense recuperado de los archivos municipales.

Por todo el mundo

Tras su presentación en el Teatro Romea de Murcia el grupo ha actuado en diversos festivales nacionales como los de Granada, Barcelona, Almería, Málaga, Ciudad Real, Madrid, Bilbao, Oviedo, Orense, A Coruña, Valencia, Ibiza y Tenerife, entre otros; y en internacionales como: Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Francia, Islas Madeira, Polonia, etc. En el año 1992, fueron los representantes de la ciudad en la Exposición Universal que se celebró en la ciudad de Sevilla. Desde su creación mantienen una academia local de folclore a través de la cual se ha creado un grupo infantil para que las tradiciones perduren en el tiempo.