Una fuerte tormenta con gran aparato eléctrico sorprendió a primera hora de este jueves a los vecinos de Jumilla y las pedanías altas del término municipal, donde se registraron, según el mapa de rayos de la Aemet, abundantes descargas eléctricas y más de 20 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas. Según Juan David Pérez, geólogo, meteorólogo y creador de Servimeteo, llegaron a registrarse hasta 166 rayos cielo-tierra en poco más de hora y media.

La nube, se formó en el interior de Albacete de madrugada, llegando al Altiplano sobre las 6 de la mañana con abundante energía acumulada que provocó lluvias muy intensas en muy poco tiempo. Algunos campos quedaron prácticamente anegados, ya que todavía conservan la humedad del episodio de lluvias que se registró los últimos días de agosto.

El geólogo José María Serna, miembro de ´Metechat Sureste´, explicó que este tipo de tormentas son relativamente normales en nuestro territorio cuando las condiciones de viento, humedad y relieve son favorables. De hecho, Serna recordó que antes de este verano se produjo un episodio similar que incluso llegó hasta la ciudad de Murcia.