El grupo parlamentario Unidos Podemos ha solicitado en el Congreso de los Diputados el cambio de denominación del instituto de Secundaria José Ibáñez Martín de Lorca, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor hace diez años. El diputado murciano Javier Sánchez Serna, que presentó la iniciativa en la Cámara Baja, explicó que Ibáñez Martín fue el primer ministro de Educación de la dictadura franquista, «y uno de los principales responsables de la depuración de maestros republicanos, que se hizo por motivos ideológicos».

Sánchez Serna considera que una década después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, «no es de recibo» que el nombre de Ibáñez Martín siga presidiendo un instituto público en Lorca. Por este motivo ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para conocer el grado de cumplimiento de Ley 52/2007, de 26 de diciembre en el municipio de Lorca y se ha interesado por saber si las cartas que han enviado el Senado, respecto al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, a todos los ayuntamientos de España ha llegado al Ayuntamiento de Lorca.

El diputado de Unidos Podemos instó además al consistorio lorquino a cumplir la ley, «retirando el nombre de Ibáñez Martín del instituto más antiguo que hay en la ciudad» y la edil de IU Adoración Peñas citó el artículo 15 de la norma que contempla «la retirada de símbolos o insignias de los lugares públicos que supongan la exaltación del régimen franquista».