El Monte Arabí no tendrá finalmente granjas porcinas en la localidad albaceteña de Montealegre y a escasos metros de la parte yeclana del paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC. La empresa Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes e impulsora del proyecto, anunció ayer oficialmente que desiste de la instalación tras las presiones vecinales y municipales, que llegaron a reunir a miles de personas el domingo en una manifestación en el centro de Yecla.

Tras la reunión del lunes, la empresa ganadera Cefusa presentó en la mañana de ayer ante el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete) un escrito por el que desiste «de la actual licencia de obras y actividad solicitadas del proyecto de Explotaciones Porcinas de Producción y Recría de reproductores de Selección Genética, emplazado en la finca Las Ramblas de la localidad manchega», explicaron fuentes de la compañía en un comunicado. Y es que, añade, «la empresa ha valorado la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra de dicho proyecto, pese a que la iniciativa empresarial cumple todos los requisitos legales más exigentes de la Unión Europea, así como los requerimientos de las tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad».

Cefusa asegura que «el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la Autorización Ambiental Integrada».

Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca' destacan que creen que el grupo Fuertes-El Pozo ha anunciado la retirada del macroproyecto «por la masiva manifestación del domingo, donde se dieron cita unas 14.000 personas, y por la existencia de más de 30 recursos legales en su contra». También, «por la advertencia por parte de esta plataforma de acudir inmediatamente al Seprona por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio arqueológico debido a que la Finca Las Ramblas, donde pretendían instalar las macroexplotaciones porcinas, es una zona de alta sensibilidad arqueológica y se han hecho desmontes sin los preceptivos permisos ambientales».

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, se mostró también contrario al proyecto desde el principio y llevó el asunto a los juzgados. «Nuestro Ayuntamiento iniciará acciones legales en contra de la granja porcina en el Arabí», explicó hace unas semanas, a la vez que añadió que también presentó una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno entrase en la defensa del Monumento Natural.

El macroproyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de nuestra península, que está localizado en Montealegre del Castillo. Las instalaciones previstas iban a abarcar unas 10 hectáreas de terreno, con más de 30.000 metros cuadrados de nueva construcción y ocho grandes balsas de decantación y secadero de purines, en un entorno de cultivos de secano.