El traslado de la imagen del Niño de las Uvas al convento franciscano de Santa Ana del Monte puso fin ayer a la 46ª edición de la Fiesta de la Vendimia de este año en Jumilla.

A las 8 de la mañana partían los peñeros desde la sede de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, situada en la plaza de la Constitución, para recorrer los cinco kilómetros de trayecto hasta llegar al convento de Santa Ana del Monte.

La peña El Albal fue la encargada de portar la imagen del Niño de las Uvas, acompañada por varios peñeros que no quisieron perderse esta cita anual.

A la llegada al paraje de Santa Ana, los acompañantes procedieron a la elaboración de varias gachamigas elaboradas por las peñas Amigos del Campo, El Albal, La Broca o La Unión de Campesinos y Ganaderos, entre otros. A lo largo de la mañana los peñeros disfrutaron de un buen ambiente festivo antes de trasladarse a la iglesia del Convento, donde fue oficiada una misa de bienvenida a la imagen del Niño de las Uvas.

Estuvieron presentes en este acto un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE). Durante esta romería fueron muchos vecinos de Paterna (Valencia) los que quisieron fotografiarse con la imagen del Niño de las Uvas aprovechando que se encontraban de excursión en Jumilla.

La jornada finalizó con una matavendimia en la que los participantes disfrutaron de la gastronomía jumillana.

Una cita con Murcia

Dentro de la programación de la Feria y Fiestas de Septiembre de Murcia, el próximo domingo, 10 de septiembre, a las 11 horas, se ha programado una actividad en la que un grupo de peñeros, ataviados con el traje típico de Jumilla, llevarán a cabo una demostración de la elaboración de vino. Se trata de una representación anual que se celebra en Jumilla que lleva el nombre de Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto. Los murcianos, y visitantes, tendrán oportunidad de comprobar cómo se elaboraba el vino de Jumilla como en antaño, a través de la pisa de uva en un lagar que, una vez separada la uva del raspajo, se somete a extraer el mosto en cofines.

La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia, que agrupa a una veintena de peñas, lleva meses trabajando en la elaboración de un dossier para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de unos festejos que se iniciaron a principios de los años 90 en Jumilla.