El Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca acogerá durante los meses de septiembre y octubre la exposición Erensya 2015: Paisaje Humano, que ha sido cedida por la Red de Juderías de España.

Se trata de un proyecto de investigación sobre la vida de los descendientes de las familias que habitaban en las 19 ciudades pertenecientes a la Red Española de Juderías tras su expulsión en el año 1492. Es una de las actividades que se van a realizar en Lorca con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

El encargado de presentar la exposición fue el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien señaló que «la muestra itinerante tiene como objetivo incentivar la investigación genealógica para poder descubrir las historias de vida de las familias que fueron expulsadas de la Península y que renacieron en otros lugares».

En el Aljibe del Espaldón se han instalado para ello 19 pantallas en las que se muestran las historias de judíos que habitaron en ciudades que pertenecen a la Red. Lorca está a la espera de poder pertenecer a dicha red. Se trata de una recopilación bibliográfica completa para la que se han estudiado publicaciones, trabajos, artículos e incluso información electrónica reciente. La muestra ha recorrido otros puntos de España, Inglaterra, Israel y Francia.

Además, durante este fin de semana en la ciudad se pudo disfrutar de la visita guiada Lorca Sefardí: Ayer y hoy; la Torre Alfonsina abrió sus puertas; se organizó la visita teatralizada Las llaves de Esther, así como hubo un taller sobre el sentido de la Diáspora.