No era la primera manifestación, pero sí fue una de las más numerosas. Al grito de "el Monte Arabí no se toca" y "no a las macrogranjas en el Arabí", los vecinos de Yecla salieron este domingo a la calle para reclamar "la defensa del Monte Arabí y la comarca", un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC.

Miles de personas ("hasta unos 14.000 manifestantes", según cifraron desde la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y la Comarca) partieron en la mañana de este domingo desde la plaza del Ayuntamiento y recorrieron varias calles del centro de Yecla hasta la plaza de la Constitución para mostrar su rechazo contra la instalación de una granja porcina junto al Monte Arabí en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, a escasos metros del término municipal de Yecla.

Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca, mostraba ayer su agradecimiento al pueblo "por volcarse en su respuesta por detener la macrogranja que quiere instalar el Grupo Fuertes".

La Plataforma, contraria "al modelo de ganado intensivo", viene defendiendo el impacto "nefasto" que la granja tendría para la zona porque, según sus informes periciales recopilados, es un modelo de producción nocivo, que contaminaría "agua, aire y tierra".

La impulsora del proyecto, la empresa Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes y que siempre negó que "se generase un impacto negativo", anunció recientemente que «paralizaría el proyecto hasta encontrar un consenso". Según Ortuño, la compañía "ha ofrecido ubicaciones alternativas a las que nosotros nos oponemos".

Reunión de todas las partes, este lunes

Montealegre acoge en la tarde de este lunes una reunión entre las partes implicadas, ya que a las 16 horas está previsto un encuentro entre representantes del Grupo Fuertes, portavoces de la plataforma, así como miembros de los dos consistorios, tanto el montealegrino como el yeclano