Las fiestas de Calasparra daban el pistoletazo de salida con el popular ´Chupinazo´ desde el balcón de la Casa Consistorial ante una abarrotada plaza, deseosa de vivir intensamente ocho días de fiesta con un amplio programa que incluye actividades para todos los públicos.

Antes del disparo, este año realizado por la Peña Rapto, los corredores más menudos tenían la oportunidad de medirse las fuerzas en el ´Encierro chico´: cuatro becerras fueron protagonistas de grandes carreras entre los jóvenes corredores, donde se pudieron ver a grandes aficionados del encierro que disfrutaron junto con sus hijos de los últimos metros del recorrido, que da acceso a la plaza de la Caverina.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, explicó que cada año aumenta el número de turistas que visitan la población del Noroeste murciano durante estos días. «Estoy viendo un ambiente precioso, hay mucha más gente en este primer encierro que en años anterior», concretó el regidor ante comentar: «Nos esperan una fiestas muy importantes este año, estamos viendo como está creciendo la venta de abonos, así como los turistas que visitan durante estos días la ciudad». Según manifestó el alcalde, este primer encierro sirvió para «comprobar que todo el vallado de seguridad está perfectamente colocado y preparado para el primer encierro de novillos».

Unos días que también servirán para la unión de las familias calasparreñas que reciben la visita de sus seres queridos que por diversos motivos un día tuvieron que marcharse del municipio, pero siguen manteniendo lazos de unión. Buena prueba de ello fue la presencia del alcalde de Premiá de Dalt, José Triadó i Bergérs, así como la Donzdorf´r Noda-Biag´ r, una vistosa banda que está llenado de musicalidad las calles del municipio. Ambas ciudades hermanadas con Calasparra.

Las actividades prosiguieron durante toda la jornada con el ´Chiquiencierro´ y la presentación de las exposiciones taurinas 2017, que este año contarán con una muestra fotográfica sobre Miura, leyenda del campo bravo, una exposición de dibujo de Eduardo Casas y de pintura Retazos de arte taurino a golpe de cámara y óleo. También se presentaron la revista La Fiesta y los trípticos de información taurina de las novilladas.

El primer gran encierro, hoy

A partir de las 10 se celebra el primero de los encierros con la ganadería de Monteviejo; por la tarde a las 18:45 tendrá lugar la novillada donde están acartelados Mario Palacios, David Fernández y Mario Sotos. Por la noche la música será la protagonista con el único concierto en la Región de la Oreja de Van Gogh: a las 22 horas en el Auditorio Cine Rosales.

Juan Jódar elogia en su pregón el arte de la tauromaquia

La experiencia y los conocimientos que atesora Juan Jódar hacen que defienda como nadie la tauromaquia. En uno de los pregones más brillantes que se recuerdan, comenzó destacando las virtudes que hacen única a la Feria Taurina del Arroz y la pasión con la que se viven los toros en Calasparra. Después elaboró una retrospectiva desde los orígenes hasta nuestros días, desgranando las evidencias que hacen de la cultura taurina un bien del que sentirse orgullosos. No pasó por alto las amenazas que ya pusieron en riesgo a una generación.

Jódar fue presentado por el crítico taurino Juan Vicente Rubio, que resaltó sus cualidades humanas y como aficionado, y señaló que «era quien mejor podría tener a su lado para defender la tauromaquia ante quienes la atacan».

El acto contó con la presencia de las autoridades regionales y locales, encabezadas por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el alcalde, José Vélez, así como el diputado por el Noroeste, Jesús Navarro, representantes de asociaciones y clubes taurinos de la Región y fuera de ella.