El comité de empresa de Limusa, la empresa municipal de limpieza de Lorca, integrado por representantes de CCOO, UGT y USO, ha convocado a los trabajadores a una huelga que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre para reclamar el pago de sus atrasos salariales por el plus de antigüedad, congelado desde el año 2012.

El presidente del comité de empresa, Francisco Ginés Pérez, de CCOO, explicó que han sido llamados al paro laboral los trabajadores de las divisiones de limpieza viaria, interiores y también los encargados de los parquímetros que los que se ocupan del cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA). El conflicto colectivo tiene su origen en que la empresa Limusa dejó de aplicar el artículo del convenio colectivo que regulaba el plus de antigüedad, como consecuencia del ajuste presupuestario emprendido por el Ayuntamiento de Lorca en 2012 como consecuencia de la crisis económica.

Pérez señaló que los trabajadores de Limusa «han arrimado el hombro en los tiempos difíciles» y que ahora corresponde a la empresa devolver ese esfuerzo, ya que la firma pública «arroja beneficios todos los años». Los sindicatos protestan además por lo que consideran el incumplimiento del convenio colectivo en términos de jornadas festivas o permisos de paternidad y por el hecho de que no sean repuestas las bajas por enfermedad o jubilación.

La elección de la fecha del paro no ha sido casual, ya que los sindicatos la han hecho coincidir con el inicio de la feria de septiembre y la vuelta al 'cole', un momento del año en el que Limusa establece dispositivos especiales de limpieza y refuerza sus servicios para atender los distintos escenarios en los que se celebran las fiestas.