El alcalde del municipio de Calasparra, José Vélez Fernández (1966), vive las fiestas de su pueblo como un vecino más junto a su esposa Conchi y sus hijas Cristina y Alba.

¿Cómo son las fiestas de Calasparra?

Son unas fiestas participativas, con gran variedad y con un atractivo especial; unas fiestas donde destaca la originalidad en perfecta combinación con la diversidad. Unas fiestas que se viven desde bien temprano hasta muy avanzada la noche, y así un día tras otro. Aunque es cierto que cualquier día del año es buen momento para venir a disfrutar de Calasparra, no es menos cierto que en fiestas se produce un estallido de alegría y colorido que, unido al excelente ambiente, así como a la amabilidad y hospitalidad que aportan las buenas gentes de este bonito municipio, lo convierten en un destino perfecto donde pasar unos inolvidables días.

¿Qué novedades hay este año 2017?

Este año, la ‘Semana Grande’ de Calasparra se prolonga hasta el 10 de septiembre. La proximidad con el fin de semana nos hizo pensar en una actividad novedosa: un encierro por vereda para el sábado 9 de septiembre, que nos transportará a la auténtica raíz de esta tradición de correr los toros.

¿Qué hace únicas a las fiestas de Calasparra?

Una mezcla de propuestas tan atractivas como seductoras. Nuestros encierros taurinos, nuestro ciclo de novilladas, la romería, conciertos, desfiles, exposiciones, etcétera. Son propuestas que ciertamente se pueden encontrar en otros lugares, pero no todo en el mismo municipio, como es nuestro caso. Reunir tantos y tan importantes eventos en un mismo lugar es un privilegio que Calasparra ha sabido conseguir y mantener.

La programación está pensada para todos los públicos...

Llegar a todos los públicos es una de nuestras prioridades. Así la programación se puede disfrutar en familia, en las peñas, con los amigos. Las fiestas están pensadas para llegar a todas las edades. Es cierto que el ambiente taurino lo impregna todo y, en ese sentido, se ofrece una programación a la altura de cualquier ciudad taurina del mundo.

¿Cómo va a ser el 20 aniversario del Festival de Folclore?

Será una edición muy especial. Hemos querido rendir homenaje a dos países que han tenido una vinculación especial con este festival: Cuba y México. México ha sido unos de los países que más veces ha participado en esta cita y por Cuba también sentimos un aprecio especial, ya que hemos tenido la suerte de poder contar con varios músicos y artistas de renombre que desde la isla han venido a Calasparra en los últimos años. Tendrá mucho colorido y alegría, y nos volverá a deslumbrar con las tradiciones más profundas del folclore de estos países. Y, por supuesto, junto a nuestra Rondalla, la Rondalla del Club de la Tercera Edad y su cuerpo de baile, que nos deleitará con el folclore tradicional murciano. Será una velada muy entretenida y diversa que nos enseñará a comprender aún más las tradiciones y cultura de estos países.

¿Cómo es la devoción por la patrona, Nuestra Señora de la Esperanza?

Durante estos días, la devoción por nuestra patrona se vive de una manera muy especial, no sólo por nuestros vecinos sino, también, por los numerosos peregrinos que vienen a Calasparra a disfrutar de una romería tan especial; una de las pocas que se celebran por la noche.