Recuperados en el año 1999, los encierros taurinos de Calasparra, que se celebran en la primera semana de septiembre, cuentan con una tradición muy antigua que nos sitúa en el siglo XVI, fecha de la proclamación de los Santos Mártires, San Abdón y San Senén, como patronos de la villa y a quienes estaban dedicadas estas celebraciones. Entonces, y hasta la construcción de la plaza de toros en 1896, los toros eran lidiados en la plaza del pueblo.

El encierro contemporáneo cuenta con 923 metros de recorrido que separan los corrales de la plaza de toros de La Caverina. Los impresionantes novillos-toros, de más de 500 kilos, salen a toda velocidad de los corrales situados en la plaza de la Constitución y prosiguen su carrera por las calles Mayor, Lavador y Ordóñez hasta la plaza de Toros, donde serán lidiados por la tarde en el ciclo de la Feria Taurina del Arroz, que se ha consolidado como una de los más importantes a nivel nacional, y que este año cumple 28 años, contando en su historia con los novilleros más punteros y las ganaderías más importantes, serias y prestigiosas. Este año, los bravos astados corren acompañados de cientos de valientes mozos que cada mañana, a las 10 en punto, ofrecen espectaculares carreras llenas de emoción y que son seguidas por miles de personas que llenan el recorrido desde las vallas, balcones y ventanas. Unos encierros que se desarrollan del 3 al 8 de septiembre y que han convertido a Calasparra en el referente de los encierros del sur de España.

Pregón de Juan Jódar

El capítulo dedicado a los eventos taurinos está a la altura de cualquiera de las ciudades taurinas más importantes. Y, junto a los encierros, al ciclo de novilladas, la suelta de vaquillas y el concurso de recortadores diario en la plaza de La Caverina, una gran programación complementaria se abre paso a diario: tertulias, charlas y exposiciones dedicadas al mundo del toro, junto al pregón taurino que este año pronuncia Juan Jódar Martínez, decano del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Murcia y gran aficionado a la fiesta de los toros; así como las tertulias, charlas, exposiciones, etcétera, que coordinan el Club Taurino, la Asociación Taurina ´El Quite´, la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos y la Asociación de Corredores y Aficionados al Encierro, que hacen que la programación taurina sea de lo más completa.

Como novedad, este año habrá un encierro de reses bravas por vereda que tendrá lugar el día 9 a las 8 de la mañana. El Ayuntamiento ha dado a conocer una de las novedades de la programación de feria de este año: se trata de un encierro de reses bravas por vereda que se celebrará la mañana del sábado, 9 de septiembre, desde las 8 de la mañana.

El recorrido se iniciará en la sierra de San Miguel, desde el paraje ´Llano de la Traviesa´ y continuará por el mirador, campo de fútbol, plaza de toros y desde allí por el recorrido, a la inversa, de los encierros, hasta llegar a los corrales situados en la plaza de la Constitución. Una vez en los corrales, las reses, vacas de la ganadería de Royo Palacios, correrán en encierro a las 11.00 horas hasta la plaza. Al término, suelta de vaquillas en el mismo coso.