De auténtica penuria podría calificarse la situación que atraviesa el municipio de Abarán en materia de Seguridad Ciudadana. Así se lo hizo saber la titular de esta concejalía, Alba Gómez, en una reunión que junto a otros ediles del Consistorio abaranero mantuvo esta semana con el director general de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco de la Sierra.

La situación llega hasta el punto que de los 27 agentes que hay en plantilla de la Policía Local, los vecinos sólo pueden contar con los servicios de 17, ya que el resto se encuentra de baja por diferentes motivos. Ocho lo están por enfermedad y los otros dos por lactancia y maternidad. Pero es que, además, de los 17 disponibles, dos son oficinistas que no pisan la calle por motivos de edad. Con esta escasez, los 15 agentes que quedan tienen que repartirse vacaciones y días de libranza, por lo que sólo hay dos policías por turno para una población que alcanza ya casi los 13.000 habitantes censados.

La concejala de Seguridad pide también más refuerzos de Guardia Civil, ya que asegura que el cuartel de la Benemérita sólo abre al público los martes, jueves y sábados y exclusivamente en horario de mañana, es de decir, de 8 a 14 horas. Y es que, según la edil, los 9 agentes existentes son los mismos que los lunes, miércoles y viernes realizan sus servicios en la vecina localidad de Blanca y otros pueblos del Valle de Ricote.