El gas y la electricidad están siendo los principales motivos de queja por parte de los ciudadanos lorquinos ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, según explicó ayer la concejala responsable de Consumo, María del Carmen Ruiz. Por primera vez y después de varios años, estas energías se adelantan a la telefonía como primer motivo de queja.

La concejala informó de que gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, «los lorquinos que han sido atendidos en ella han conseguido recuperar de forma global más de 92.000 euros durante el primer semestre de 2017, a pesar de que quedan por concluir el 30% de los expedientes». En la memoria documental que se ha elaborado se indica además que «más del 90% de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario».

La edil de Consumo advierte a los ciudadanos que tengan cuidado con las ofertas estrella. En este sentido dijo que «las ofertas están muy bien pero hay que leerlas tranquilamente y quedarse con la documentación para valorarla lo mismo que hay que leer la letra pequeña y quedarse siempre con una copia de lo que se firma porque, puede ocurrir, que la oferta sea muy buena pero lleve consigo un mantenimiento que implica una cuota adicional lo que hace que no sea tan ventajosa». En todo caso, Ruiz aconseja acudir para cualquier consulta a la Oficina Municipal de Información al Consumidor donde hay un equipo de profesionales dispuestos a responder a las dudas que se puedan plantear.

En cuanto a datos referentes a consultas, éstas han superado a lo largo del primer semestre de 2017, las 4.400, mientras que las reclamaciones ascienden a 830. En tal sentido, según la edil, se puede hablar de tres grandes grupos: alimentación, productos y bienes y servicios. Dentro de los servicios destaca la problemática que mantiene el usuario con los suministros básicos, representando, aproximadamente, 1.613 consultas y casi 400 reclamaciones, siendo por tanto, a lo largo de este año, el problema estrella. En especial, el aumento de estas incidencias se centra en la facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y gas debido a los cambios de comercializadora, altas sin consentimiento y plazos de desestimiento.

Liberalización del mercado

Debido a la liberalización del mercado eléctrico, según la concejala, «el usuario encuentra una gran oferta en el mercado para poder elegirla comercializadora que quiera libremente, pero tiene que saber elegir la empresa que más le conviene para sus intereses particulares». Algunos de los consejos a tener en cuenta consisten en no firmar contrato alguno sin su previo análisis y consideración de la oferta por parte del usuario, comprobar las facturas y que las lecturas sean correctas, así como racionalizar el consumo.