La ciudad de Lorca se convertirá este fin de semana en la capital mundial de la cultura sefardí con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra el 2 y el 3 de septiembre. En la fortaleza del Sol habrá visitas al parque arqueológico del Castillo, la sinagoga y la torre Alfonsina, así como la visita teatralizada Las llaves de Esther, dirigida especialmente a grupos familiares, así como un taller para niños en el que se podrá conocer el sentido de la Diáspora. En la obra se representa a una judía que regresa a la judería de Lorca para conocer el lugar donde habitaron y cómo vivieron sus antepasados hace 525 años.

El Aljibe del Espaldón del Castillo acogerá la exposición 'Erensya 2015: Paisaje Humano', mientras que en la ciudad se llevará a cabo la visita guiada 'Lorca Sefardí:Ayer y hoy', en la que se podrá ver el Museo Arqueológico Municipal y los museos de bordados de los pasos Blanco y Azul.

'Erensya 2015: Paisaje Humano' es un proyecto de investigación sobre la vida de los descendientes de las familias que habitaban en las ciudades de la Red de Juderías de España tras su expulsión en el año 1492. Lorca, según el concejal de turismo, Francisco Montiel, «está a la espera de pertenecer a la Red de Juderías de España».

La exposición ha sido cedida precisamente por la Red de Juderías de España. Para finalizar la visita al Castillo se propone la degustación, en la cafetería Las Caballerizas del Castillo de Lorca de un menú «de inspiración sefardí para acercarnos a la gastronomía de esta cultura», según el edil.