Yecla

Advierten del riesgo ambiental de la granja en el Arabí

Un informe de un profesor de Ecología recomienda que no se haga "por razones de salud pública"

30.08.2017 | 20:45
Una de las protestas de los vecinos contra la granja porcina del Monte Arabí.

El proyecto para la futura instalación de una granja porcina junto al Monte Arabí en la localidad albaceteña de Montealegre y a escasos metros del término municipal de Yecla, un proyecto que por el momento está paralizado por la empresa promotora, Cefusa, continúa preocupando a los vecinos de la localidad del Altiplano.

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí sigue dando pasos para evitar la construcción de las instalaciones porcinas y presentó un informe firmado por Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología y de Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad de Murcia (UMU), y la investigadora Julia Martínez. En el estudio se asegura que «la empresa debería renunciar a la ejecución del proyecto tanto en el entorno del Arabí como en el del Cerro de los Santos, salvaguardando así la integridad ambiental del paraje por razones de salud pública, la calidad de vida de los habitantes, la preservación del patrimonio cultural y las posibilidades de desarrollo basado en el turismo rural, natural y cultural».

El informe añade que «las explotaciones porcinas proyectadas, por su inadecuada ubicación, ocasionarían un impacto ambiental significativo sobre el Monte Arabí y sobre los valores ambientales, arqueológicos y culturales de este Bien de Interés Cultural, monumento natural y patrimonio de la humanidad, incluyendo su biodiversidad y especialmente las poblaciones de aves rapaces y otras especies amenazadas».

También se asegura que serían «una fuente de contaminación que afectaría a las aguas subterráneas (pudiendo a la larga impedir o limitar el uso actual para abastecimiento humano), los suelos y la vegetación natural de un espacio agroambiental hasta ahora bien conservado».

Para lograr la suspensión definitiva del proyecto, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí anunció la constitución de un gabinete técnico compuesto por diferentes profesionales de la ingeniería, médicos especialistas en Salud Pública, arqueólogos, paisajistas, biólogos y químicos que están coordinados por la abogada Magdalena Rico Palao. El objetivo es, según explican desde la asociación vecinal, «analizar el proyecto de las granjas porcinas y argumentar la oposición al mismo».

Por su parte, desde la empresa Cefusa, promotora del proyecto y propiedad del Grupo Fuertes, han paralizado el proyecto «hasta encontrar un consenso social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

El hombre fue detenido en Molina por atacar al responsable del local con una piedra y causarle...

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha concluido la fase final de los Presupuestos...

Inician el proceso para que las Fiestas de San Clemente sean de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento y la Federación de Fiestas crean una comisión para ir de la mano y lograr el...

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

El PSOE denuncia el mal estado que presenta y que no se haya restaurado 6 años después de los...

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

La jornada se celebra hoy y participan más de 50 establecimientos de Juan Carlos I y Lorca Centro

Enlaces recomendados: Premios Cine