Portmán respira de nuevo. La regeneración de la Bahía de Portmán, dañada tras más de 25 años de vertidos, comienza a mostrar sus primeros frutos, aunque sean sólo visibles. Y es que el aspecto de este paraje natural está cambiando, como así evidencian las imágenes actuales si se comparan con las fotografías de otros años.

La Bahía de Portmán es ahora un paraje en obras por el que fluyen trabajadores y maquinaria pesada, algo que, como comenta un vecino, «ni los más escépticos del lugar creían ver jamás». La principal preocupación de los vecinos de Portmán es la recuperación de la bahía por encima de todos las circunstancias: «¿Que las obras van a mejor o peor ritmo? No lo sabemos. ¿Que los políticos se quieren poner la medalla, de si unos o si los otros? No nos importa. Lo que de verdad importa es que se arregle el mayor desastre ecológico producido en toda Europa».

El paisaje que se observa actualmente al pasear por la bahía está dominado por dos balsas, impermeabilizadas y cuya construcción ya está terminada. Estas balsas se convertirán en el lugar donde en un futuro se destinarán los estériles retirados para que sean dragados y posteriormente se trasladen a la cantera de Corta San José, donde precisamente parte de ellos salieron en su día.

Además, ya han empezado las obras para construir una tercera balsa, que completará el volumen necesario que necesitan los estériles que se saquen de la Bahía para su secado. Este paraje natural alberga dos millones de metros cúbicos de estériles.

Las balsas son necesarios para el proceso de secado teniendo en cuenta que el material dragado se compone el 75 por ciento de agua y un 25 por ciento de arena.

Se trata de la primera fase del proyecto de regeneración, cuya ejecución comenzó en octubre de 2016. Autoridades y técnicos anunciaron que para el próximo año se instalará la cinta transportadora que discurrirá del antiguo puerto hasta La Corta para transportar el estéril ya seco.

¿Una realidad para 2024?

Una vez concluido este proceso, se eliminarán las dos primeras balsas y se dejará la tercera para comenzar la obra que acometerá la Comunidad del Puerto deportivo de 800 amarres y que se presupone que conllevará a la regeneración al 100% de la Bahía, prevista para el año 2024.

El consejero de Fomento y Presidencia , Pedro Rivera, explicó en su última visita a la localidad que «la regeneración de Portmán se materializará con un trabajo de ejecución de 46 meses».

El titular de Fomento tiene claro que «se están cumpliendo los plazos previstos en la planificación de los trabajos del proyecto, que cuenta con una inversión del Estado de más de 32 millones de euros y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto», aseguraba.