El plan de la Comunidad para luchar contra la obesidad infantil se aplicará el próximo curso escolar en ocho centros sanitarios de otros seis municipios de la Región. El programa 'Activa-Familias', que ya se implantó el pasado ejercicio en los centros de salud de cuatro localidades, se desarrollará desde el 15 de septiembre en Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco.

Este programa de prescripción de ejercicio físico, creado por la Consejería de Salud, interviene en los niños que tienen hábitos de vida poco activos, con sobrepeso u obesidad y lo hace implicando a las familias en el desarrollo de hábitos saludables, según recogieron fuentes regionales en una nota de prensa.

El pasado curso escolar el programa se realizó en siete centros de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla y Molina de Segura.

A través de esta ampliación «pretendemos seguir atendiendo las necesidades de aquellos niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años con hábitos sedentarios y que presentan signos de sobrepeso u obesidad», según explicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.

Padres e hijos

De esta forma, detalló Martínez Ros, «los niños podrán acudir a realizar el ejercicio acompañados por sus padres, ya que la presencia de estos es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en los estilos de vida del menor».

Los datos del Estudio Regional de Obesidad Infantil reflejan que uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los 2 y 14 años presenta alguno de estos factores de riesgo cardiovascular.

Entre las causas más frecuentes que provocan la obesidad infantil se encuentra el sedentarismo, ya que «actividades como ver la televisión, los videojuegos o pasar demasiadas horas frente al ordenador restan e incluso, a veces, anulan la actividad física».

Problemas de salud

Así, un 20% de los escolares no hace nada de ejercicio al salir de clase, son sedentarios, y de forma más acusada las niñas, según detalló Martínez Ros, «por lo que debemos promover la actividad física en los niños, ya que esta ayuda a luchar contra la obesidad y los problemas de salud que conlleva».

El plan 'Activa-Familias' se imparte durante dos trimestres, de octubre a mayo, con un total de 40-42 sesiones de 1 hora, para después integrarse, los últimos dos meses, en actividades extraescolares deportivas propias de cada ayuntamiento.

Talleres de nutrición

Los pequeños, que serán seleccionados por los pediatras y enfermeros de Atención Primaria, podrán incorporarse al programa cada mes, desde su inicio en septiembre hasta el mes de febrero, aunque la mayoría se prevé que lo haga al comienzo del curso escolar. El programa también incluirá talleres de nutrición y de cocina saludable.

También se volverá a contar con la colaboración que prestan las corporaciones municipales, que ceden sus instalaciones deportivas para la ejecución del programa y los locales para los talleres de las actividades complementarias de nutrición y cocina.