La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha presentado en los juzgados de Cieza una denuncia contra el alcalde de Abarán, Jesús Molina Izquierdo, del Partido Popular, a quien acusa de prevaricación, fraude contra la Administración y uso de información privilegiada, por una actuación urbanística que se inició en el municipio en el año 1996, en la primera etapa de Izquierdo como alcalde, y que ha culminado en los últimos años, en el segundo periodo el regidor al frente del Consistorio.

La querella, redactada por el exfiscal jefe Manuel López Bernal, que ahora continúa trabajando en la Fiscalía a las órdenes de José Luis Díaz Manzanera, se dirige asimismo contra el ingeniero técnico municipal y contra un particular. Según la denuncia, los hechos parten de 1996, cuando se produjo una subasta de una parcela agrícola a la que optaban dos concurrentes, entre ellos el vecino denunciante, que asegura que el adjudicatario fue su competidor pese a que su oferta económica era superior.

No obstante, el perdedor de la subasta no quedó conforme y llevó el asunto a los juzgados, consiguiendo la anulación de la adjudicación. El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo, pero no logró que se restableciera el acto administrativo anulado, según el denunciante.

Pasados los años sin que se llevara a cabo el cumplimiento de la sentencia, el Ayuntamiento de Abarán, en la época en la que lo gobernó el PSOE (2003-2007), recuperó la parcela en el patrimonio municipal, quedando en ese estado hasta hace unos meses.

La última actuación municipal, que llevó al denunciante y al fiscal a apreciar indicios de delito e iniciar las actuaciones por la vía penal, consistió, de nuevo bajo el mandato de Molina, en la permuta de esta parcela agrícola por otra forestal, en el mismo término municipal de Abarán, que había comprado, según consta en la denuncia, el vecino al que se adjudicó el terreno en el año 1996.

El fiscal, por tanto, aprecia indicios de prevaricación, fraude contra la Administración y uso de información privilegiada en la actuación del alcalde de Abarán, remitiendo las diligencias al juzgado decano de Cieza, partido judicial al que pertenece Abarán, para que la remita al juzgado correspondiente. Este debe decidir si admite la causa y, en su caso, cita al munícipe a declarar en calidad de investigado.

Molina Izquierdo fue alcalde de Abarán entre 1995 y 1999. Tras esa etapa, dejó la política para volver en 2011, presentándose como candidato del PP y ganando las elecciones con mayoría absoluta. Volvió a encabezar la lista popular en 2015, elecciones en las que quedó en minoría. La falta de acuerdo de los grupos de la oposición le permitió renovar la alcaldía, en la que se mantiene hasta ahora.