La Policía Local de Totana se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género que promueve el Ministerio del Interior, y que fue aprobado en pleno el pasado mes de junio, según indicaron fuentes municipales en un comunicado. De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo de colaboración con este órgano ministerial a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Durante los más de diez años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), se llevó a cabo «una intensa labor» de desarrollo normativo para abordar la violencia de género en todos los niveles de la Administración, incluida la local. Así, se desarrollaron planes específicos orientados a la prevención, asistencia y protección de la violencia de género, como la vigente Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y el II Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual.

La coordinación institucional constituye «un factor clave para alcanzar los objetivos de la Ley y conseguir una mayor protección de las mujeres víctimas de maltrato», añaden desde el Consistorio, que explican que es una de las maneras más eficaces para erradicar estos comportamientos antisociales por cuanto «sirve para reforzar la prevención, aumentar la sensibilización y la conciencia social, permitir la facilidad de la denuncia, una atención integral y personalizada de la víctima, así como el control del maltratador».