El programa de la 'Feria chica' de Lorca, en honor a la patrona, la Virgen de las Huertas, y considerada como el preámbulo de la feria y fiestas de la ciudad, que se celebrarán a mediados de septiembre, incluye las actuaciones de Camela y de las artistas locales Rosa María Luján y Verónica Lozano. El programa, que se desarrollará del 5 al 10 de septiembre, incluye también la celebración de la 28 edición del Festival Internacional de Folklore 'Virgen de las Huerta' y la misa mayor que presidirá el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el viernes 8 de septiembre a las doce del mediodía.

La presentación de las actividades de las fiestas corrió a cargo del concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas, que estuvo acompañado por el presidente de la asociación de vecinos Virgen de las Huertas, Luis González. El cartel del programa es obra de Javier Martínez y refleja en él «el folklore, el santuario, las atracciones de feria y el acercamiento del pueblo a su patrona», según explica el concejal de cultura.

El pregón de las fiestas correrá este año a cargo del fotógrafo Paco Alonso, vecino de la barriada y un gran conocedor de los entresijos de la fiesta y de las tradiciones de la zona. La lectura será el día 7 a las 21 horas en la Plaza del Rey Sabio. Aunque la fiesta en honor a la patrona es el 8 de septiembre, los actos continuarán hasta el domingo 10 de septiembre, aprovechando el fin de semana. El día 8 a las 9 de la mañana habrá diana floreada a cargo de la banda municipal de música. A las 12 horas será la misa mayor y por la tarde habrá misa y procesión. A las nueve de la noche y por segundo año consecutivo habrá una jota multitudinaria en honor a la patrona de Lorca en la que podrán participar cuantas personas lo deseen. Tras la clausura del festival Internacional de Folklore en el que participarán grupos de Cuba, México, Rusia y España, actuará en concierto la cantante lorquina Verónica Lozano. El sábado, día 9, a las doce de la noche actuará también en concierto Camela tras el mago Pedro Lucas y +Dos en concierto con pop-rock de los años 80-90.

El domingo 10 de septiembre a las 10 de la mañana habrá un ciclopaseo, el III memorial Clemente Martínez Munuera, con salida desde el Puente Vallecas. A las dos de la tarde habrá una degustación de arroces y por la noche se celebrará el XV concurso de bailes modernos Patrona de Lorca. Cerrará el programa de fiestas de este año, la cantante lorquina Rosa María Luján que presentará su Bordando el bolero.

Tradición en el convento

La organización de las fiestas corresponde un año más a la asociación de vecinos Virgen de las Huertas, cuya junta directiva ha sido recientemente remodelada y de la que forman parte 17 personas. Su presidente, Luis González, hace un llamamiento a lorquinos y visitantes para que «crucen el puente de la Torta y se acerquen al convento franciscano para rendir culto a la patrona y al mismo tiempo cumplir con la tradición de tomarse una copa de coñac o anís y comerse un trozo de turrón». En las fiestas colaboran también el Ayuntamiento, el club de pensionistas y jubilados y la asociación de mujeres.