La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha declarado Bien Catalogado de carácter inmaterial, por su relevancia cultural, la escuela bolera de Fuente Álamo, con la finalidad de garantizar su conservación y difusión. La resolución oficial ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La declaración se fundamenta en la relevancia de la escuela musical establecida en la localidad desde finales del siglo XIX, y que continúa hasta nuestros días. A partir de Pedro Leandro Hernández, maestro bolero de Fuente Álamo, se extendieron por la Región diferentes modalidades de la escuela, dando lugar a un repertorio integrado por malagueñas sencillas, sevillanas boleras de tres, cartageneras, malagueñas de la viña, jota bolera, bolero, malagueña doble, manchegas y toreras.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, afirmó que «tal y como queda de manifiesto en la documentación que posee la Consejería de Cultura, la escuela bolera tiene una importante presencia en la Región de Murcia a lo largo de la historia».