El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, situado entre Lorca y Águilas, estará más protegido. Y es que la Comunidad ha preparado varias medidas «para asegurar la preservación de los hábitats dunares que alberga y los valores naturales de este espacio, y hacerlos compatibles con el uso público y disfrute de las playas, a lo largo de los 17 kilómetros de costa que ocupan», aseguran fuentes del Gobierno regional.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó ayer la zona para comprobar las mejoras realizadas en infraestructuras y señalización, «que permiten una mayor divulgación y preservación de este espacio natural, ordenan su uso público y conservar su riqueza natural».

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope cuenta con 320 especies entre vegetales; grandes rapaces como halcón peregrino (Falco peregrinus), buho real (Bubo bubo) y águila-azor perdicera (Hieraatus fasciatus); reptiles como la tortuga mora (Testudo graeca), y fauna marina. Así, se pueden observar ejemplares de especies tan llamativas como el pez luna (Mola mola) y algunos mamíferos marinos como el delfín mular (Tursiops truncatus).

«Hemos invertido en los últimos meses 48.000 euros en toda una serie de mejoras que permiten que cientos de personas puedan disfrutar de las playas del parque regional, sin ocasionar daños en el mismo y contando con información sobre su riqueza natural para que contribuyan a valorarlo y preservarlo», indica la directora general de Medio Natural.

Entre las actuaciones se encuentran la mejora de la señalización y la cartelería, dirigida a informar al visitante y dar a conocer las normas para lograr una buena preservación del entorno natural; la delimitación de las áreas de acceso con bolardos y talanqueras de madera, para evitar la entrada de vehículos y personas a zonas sensibles como la duna fósil, o la instalación de miradores desde los que poder disfrutar del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.

En concreto, en el área de Calnegre-Lomo de Bas se han habilitado dos miradores, colocado señales interpretativas de las dunas móviles e instalado distintas señales de interés.

En la zona de Torre Cope se han colocado las señales de interpretación de la duna fósil y barreras de madera para su protección, así como señales específicas de normativa y del sendero GR92 del parque. Asimismo, hay paneles de información específicos en la zona de Casa Blanca y el paisaje protegido Sierra de las Moreras dispone de señalización de bienvenida, interpretación y normativa.