¿Cómo está viviendo la Semana Internacional de la Huerta y el Mar?

Con emociones encontradas por los sucesos acontecidos en Cataluña estos días, aunque una vez más se ha puesto de manifiesto la normalidad, el querer vivir, el no tener miedo.

¿Qué es lo que más le ha gustado de esta edición?

Poder combinar un estreno nacional y el folclore regional; la grandeza del espectáculo de José Mercé Sinfónico y la tradición de nuestro folclore.

¿Qué balance hace de la Semana de este año?

De 0 a 10, un 20. Intentamos mejorarnos cada edición; lo complicado es el resultado, que siempre se supera.

¿Qué retos se plantean con vistas a la Semana Internacional de la Huerta y el Mar del próximo año?

La 47 edición tendrá por fuerza que ser mejor que la 46 y peor que la 48. Ése es el reto.

¿Cuántas personas estima que han visitado Los Alcázares estos días?

Con cifras exactas no sabría decirte. Se habla de cientos de miles el Día de la Virgen como el Día del Bando de la Huerta. El Auditorio lleno cada noche, las barracas con sus largas colas. Y la ocupación hotelera rondando el 95%. Es imprescindible no hablar de la Semana de la Huerta en agosto para poder tener ese grado de ocupación. Como conclusión: todo un éxito.

¿Qué hace especial a la Semana de la Huerta y el Mar?

La conjugación de la pureza de nuestras raíces, de nuestra tradición, gastronomía, cultura…, con un elenco de grandes artistas de primer nivel y la bondad y la maravilla de toda esa gente que gratuitamente lo hace posible con su esfuerzo, su trabajo y su dedicación.

¿Qué supone contar con Alcantarilla como municipio invitado este año?

La fiesta llama a la fiesta. Somos un municipio hermanado con todas las fiestas de la Región, colaborando ellos con nosotros y nosotros con ellos. Alcantarilla, con sus grandes fiestas y su amor al folclore no contaba con su presencia aquí, algo que ha sido posible este año.

Al margen de la Semana Internacional, ¿cómo está siendo la campaña estival en Los Alcázares?

El comienzo del mes de julio no fue el deseado, pero se fue consolidando un buen verano, aunque nunca diremos que el mejor, porque siempre nos gustaría algo más.

¿Se ha repuesto ya el municipio de los daños de las inundaciones que hubo en invierno?

Solamente hace ocho meses que el pueblo dejó de existir como municipio y estamos hablando de la grandeza de la XLVI Semana Internacional de la Huerta y el Mar, de la V Muestra de Teatro Aficionado en estos días y de unas Fiestas de la Mar y un programa cultural envidiable desde que terminaron las Incursiones Berberiscas. No estamos al 100%, pero hemos intentado parecerlo; en pocos meses volveremos a la total normalidad de este gran municipio.

¿Qué cosas le queda por cambiar para mejorar el municipio de Los Alcázares esta legislatura?

Lo fundamental cuando yo entré en la Alcaldía era sanear, dejar de ser deudores y poder trabajar, por lo menos, con cualquier proveedor. Lo conseguimos con la primera legislatura y en ésta, adecuar el centro, luchar por las playas y activar de manera rotunda el comercio y la actividad del municipio. No quiero grandes obras, pero sí un buen día a día de cada uno de los alcazareños.