El diputado regional del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha registrado una moción en la Asamblea en la que solicita al Gobierno de España que «continúe apoyando y protegiendo las denominaciones del origen del vino».

A su juicio, estas «son un motor económico para las zonas rurales y una atracción para atraer y fijar a la población, especialmente los jóvenes a quienes abren una nueva ventana al mercado laboral».

Ortuño afirmó que la vitivinicultura de las denominaciones de origen «supone aportar al producto un valor añadido y promocionar por todo el mundo el lugar donde se producen; son una marca identitaria del territorio y los ingresos generados revierten siempre en la zona».

El diputado popular destaca que la nueva cultura del vino «ha propiciado una modalidad de hacer turismo que ha contribuido a dar un impulso económico y de empleo a las zonas rurales». Así, recordó que en la Región existen tres DO reconocidas: Jumilla, Yecla y Bullas, que «han conseguido hacerse un hueco importante en los mercados internacionales».

La producción del vino «es hoy uno de los motores de la economía regional» , indicó Ortuño, quien subrayó que ese valor «es resultado del esfuerzo realizado por las bodegas en la aplicación de nuevas técnicas de producción y elaboración».

El parlamentario afirmó que en la Región «se destinan cerca de 34.000 hectáreas de cultivo a los vinos con denominación de origen, cuya producción esta cerca de los 300.000 hectolitros lo que ha supuesto una volumen de negocio de 61 millones». Según Ortuño, las 60 bodegas inscritas agrupan a 3.000 viticultores.