Un joven de 20 años, vecino de Abarán, ha sido arrestado por la Guardia Civil como presunto autor de ocho delitos de incendio forestal, cometidos en el propio municipio de Abarán y en el de Blanca, según informaron fuentes de la Benemérita. A principios de mes se detectaron varios incendios en parajes de estos términos municipales, al parecer de origen intencionado.

El primero de ellos tuvo lugar en el paraje de los Tollos de Blanca, en el que se vieron afectados unos 15.000 metros cuadrados de terreno agrícola y forestal. Además se localizaron otros tres focos junto a la senda conocida como Ruta de los moriscos, también del municipio blanqueño, que calcinaron una franja de terreno de plantas herbáceas anuales y terreno forestal.

En el paraje conocido como Darrax, entre los términos municipales de Abarán y Blanca, se produjeron otros cuatro focos, al parecer también intencionados, que afectaron a varias parcelas de terreno agrícola. El balance de los incendios fue una superficie afectada de unas 1,7 hectáreas de masa forestal, así como de terreno de uso agrícola.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita iniciaron la investigación con la finalidad de determinar las causas de los incendios y, en su caso, esclarecerlos y detener a sus autores. Las primeras pesquisas se practicaron sobre el terreno. Los guardias civiles efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares, recabaron todos los indicios posibles sobre el origen del fuego y realizaron un minucioso estudio de éstos. También se llevaron a cabo numerosas gestiones en el entorno de los incendios con vecinos del lugar y posibles testigos de los hechos.

La valiosa colaboración ciudadana y las labores de investigación condujeron a los guardias civiles hasta un grupo de jóvenes que fueron vistos por la zona momentos previos al inicio de los incendios, logrando además averiguar la identidad del presunto autor de los hechos delictivos. El dispositivo de búsqueda establecido sobre el sospechoso concluyó con su localización y detención como presunto autor de delito de incendio forestal, estimando que podría haber provocado al menos ocho incendios.

«Los incendios forestales causan un enorme daño al medio ambiente, pues además de afectar a la flora y la fauna, causan la degradación del terreno, siendo un factor de erosión», indicaron fuentes del Instituto Armado. Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de prisión que van de uno a cinco años o incluso de 10 a 20 años cuando el incendio comporte peligro para la vida o la integridad física de las personas.