Ya lo pidió formalmente en febrero y ahora vuelve a demandarlo ante el Gobierno de España. El Ayuntamiento de Totana solicitó el cumplimiento de los autos judiciales del TSJ de Cataluña para la devolución a la Región de Murcia de los documentos del Archivo de Salamanca en los que aparecen murcianos.

El Consistorio totanero, al igual que hicieron otros ayuntamientos murcianos, insta al Ejecutivo central a que «adopte las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la sentencia del Tribunal Constitucional, obligando a la Generalitat de Cataluña a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente», según citaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El Pleno ya aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una declaración expresa de apoyo a la asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca', reclamando la devolución a éste de los documentos a la Región en los que figuran murcianos, así como la disposición institucional para participar con ella e intentar que estos documentos reviertan en el patrimonio regional o municipal.

Esta iniciativa «trasciende de la lucha política de los partidos, del día a día, buscando unir a todos, de todas las ideas, en defensa del bien común y del patrimonio de la Región de Murcia, en defensa de los documentos que acreditan y certifican su historia», según recogía la propuesta.

El propio presidente de esta asociación, Policarpo Sánchez, se desplazó a Totana para presenciar este debate plenario sobre la propuesta de apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil.

Se trata de más de 400.000 documentos, entre los que se encuentran algunos que hacen referencia a la historia regional, documentos relacionados con el Teatro Romea, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros relacionados con familias de Totana y la Unión, como la familia Martínez Yuste.