Una oportunidad para conocer a San Juan de la Cruz, a través de sus escrituras de sus pasos. Revivir la experiencia mística del doctor de la iglesia, por los mismos parajes que anduvo en sus largos viajes desde Beas de Segura hasta Caravaca, para asistir a las monjas de clausura de los conventos de sendas ciudades, fundadas por Santa Teresa de Jesús.

El camino está trazado por los mismos pueblos y parajes que recorrió el doctor de la Iglesia durante sus viajes a Caravaca, desde 1579 a 1587, fecha en la que fue enviado por Santa Teresa de Jesús para asistir a las religiosas en el primer capítulo de la orden fundada en 1575.

La congregación de carmelitas de Caravaca, encabezada por su prior, Pascual Gil OCD, ha organizado la segunda edición del camino de peregrinación que comenzará hoy, y que llevará un grupo de más de treinta peregrinos por los maravillosos parajes de la Sierra del Segura.

Pascual Gil explica que «el año pasado fue una aventura y este año continua esa aventura», asegurando que «estamos enganchados a ese camino que hizo San Juan de la Cruz».

Un proyecto que pretende unir las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, a través de una vía de peregrinación. Los municipios por donde discurre se han volcado con el proyecto, y en estos momentos ya se están balizando algunos.

En esta edición, al tratarse de un año tan especial para Caravaca, que celebra Año Jubilar, se realizará la edición desde Beas a Caravaca, y la próxima edición será en sentido inverso. Durante la jornada de hoy, los peregrinos realizarán el primer trato de Beas a Hornos. Durante la segunda etapa se llegará hasta la población de Pontones, dos jornadas muy duras con tramos muy acusados de pendiente y tres jornadas más. En total la peregrinación constará de 150 kilómetros, buena parte de ellos por Senderos de Gran Recorrido.