Las luces urbanas de Aledo cedieron el testigo a más de dieciséis mil velas que dieron una tonalidad especial a su maravilloso casco antiguo santiaguista, una velada donde no faltaron multitud de disciplinas artísticas, bajo el testigo de la centenaria 'Torre del Homenaje', atalaya vigía del municipio.

Con el cartel de 'No hay billetes', más de cinco mil personas disfrutaron de esta singular cita cultural, que multiplicó la población habitual del municipio que domina el Valle del Guadalentín. Este formato ha creado una representación cultural y turística sin precedentes en el municipio, donde el público de cualquier edad tiene cabida.

Este evento hace que Aledo retome ese sabor medieval que guarda en sus entrañas, donde los vecinos decoran las calles para mostrar su esencia más medieval.

Entre los artistas que pasaron este año por 'La noche en vela', destacan La Blasa, Cere Vera, Amarela, Murray Molloy, Carmen 'La Canija', La huella del ciempiés, Romancero del Cid Campeador, Biodanza Elisabeth, Ross Arron Nicholas, Recital 1 más 1:11 y El Pepo y J. Aarnoutse, que consiguieron dar el toque artístico para completar un escenario de ensueño.

La actividad tiene su origen en la leyenda que cuenta que una sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090, se enamoró locamente de un soldado. Ella vivía en la torre alejada del peligro y para saber cada noche que su amado se encontraba bien, ella ponía una vela en una de las ventanas del castillo, a lo que él correspondía colocando varias velas en uno de los árboles que se encontraban al pie de la torre.

García Jiménez, ante los continuos asedios, envió a su sobrina lejos del poblado. El soldado cada noche continúo colocando las velas en el árbol a lo que ella jamás pudo corresponderle. Cuentan que ella murió de pena por no volver a saber de su amado, y todavía hoy en día hay vecinos que afirman que algunas noches se puede ver la silueta de un hombre que deja encendida una vela a los pies de la Torre.

Desde que en 2011 se llevará a cabo la primera edición de esta cita cultural, el espacio iluminado para 'La Noche en vela' ha crecido hasta multiplicarse por cinco.